PUEBLO SECO

Al sureste de Barcelona se encuentra el barrio de Pueblo Seco, una zona en la que podemos encontrar diversidad de opciones turísticas.  Está bañado por las aguas del Mediterráneo ya que al sur de este barrio se encuentra el puerto de la ciudad y es una zona más que recomendada para pasear. Pueblo Seco está separado de otros barrios más céntricos como El Raval o San Antonio, por la avenida del Paralelo, una de las arterias más conocidas e importantes de Barcelona, que recorre desde las Atarazanas Reales hasta Plaza España. Pero sin duda, uno de los atractivos que más caracterizan al barrio de Pueblo Seco es que está a los pies del Montjuic. Junto al mar se enclava esta elevación de 170 metros de altura la cual puede verse en muchas partes de Barcelona. El nombre de Montjuic proviene de ‘monte de judíos’ ya que antiguamente había en él un cementerio judío. Hoy en día, es una zona en la que se pueden practicar una gran variedad de deportes e incluso durante las Olimpiadas de 1992 se emplazaron allí varias instalaciones.

La parte colindante con el Pueblo Seco está llena de zonas verdes donde poder pasear en familia o en pareja y disfrutar de una tarde tranquila frente a las mejores vistas de la ciudad. Cuenta con parques, museos y se convierte en uno de los espacios recreativos más grandes de Barcelona. Desde la antigüedad ha sido un barrio multicultural y años atrás fue un barrio con cierta importancia artística. Muestra de ello es que todavía quedan en pie teatros que en su día fueron la vida del barrio, como el Teatro Apolo, el Victoria, Condal o el Teatro El Molino. Precisamente uno de los músicos más consolidados del país nació en este barrio y se le conocía como el ‘niño del Pueblo Seco’, hablamos de Joan Manuel Serrat.

El Puerto de Barcelona, colindante con el sur del barrio, es el más importante del Mediterráneo en cuanto a tráfico de cruceros, y el cuarto en todo el mundo. La parte que pertenece Pueblo Seco es donde bajan las personas procedentes de las islas Baleares, Génova o Tánger, entre otros. Precisamente por el trasiego de personas que llegan a Barcelona por esta vía, Pueblo Seco es un barrio bien comunicado mediante líneas de metro y de autobús, para que puedas desde él acceder al resto de lugares de interés de la ciudad.



El Pueblo Seco ha sido desde siempre un barrio popular, un barrio de las orillas que ha ido absorbiendo las oleadas de inmigrantes que han ido llegando, ayer y hoy, antes de origen español y hoy desde todo el mundo.

El Pueblo Seco es un barrio humilde pero a la vez privilegiado en la ciudad por su localización física y también por el mestizaje cultural vivido en sus calles ya desde antiguo. Enclavado entre la montaña de Montjuïc, el Puerto de Barcelona y al lado del núcleo más antiguo y céntrico de Barcelona. Antiguamente era un territorio de cultivo y huertas encajado entre la montaña y la muralla que protegía la ciudad, por lo tanto estaba situado extramuros.